editorial

Hoy Ediciones Trashumantes inaugura su segunda época tomando conciencia de sí misma y animándose a fijar refugios donde efectuar sus diferentes mudas con regularidad. Porque ser nómada no significa no tener hogar. En nuestras cañadas lo extravagante y lo curioso se mezcla con lo exquisitamente literario, cultural y afilado. Por eso se puede decir que Ediciones Trashumantes es vital e imaginativa pero disciplinada en su necesidad de cambio. La experiencia vivida junto al diseñador valenciano MacDiego, padre de la editorial y del célebre fanzine Ganadería Trashumante, ya mostraba las intenciones de Ediciones Trashumantes: especial atención al diseño gráfico y tipográfico, selección cuidadosa de los materiales de producción, escasa atención a los requisitos del mercado y defensa de los criterios cualitativos de las obras publicadas frente a cualquier otra característica de las mismas.



Varias son en la actualidad sus líneas editoriales:

- la colección Poemas Desechables, que recoge lo más granado de la última producción poética internacional,

- la colección La Gavilla Verde, auténtico brazo armado de la editorial, que da cabida a trabajos sociopolíticos que recogen la esencia de una época,

- la colección Pulgar, dedicada al videoarte y la animación en formato flipbook,

- la colección El Perro de Gala, donde lo intergenérico adquiere magnitudes múltiples,

- y otras publicaciones más veleidosas como los talonarios del amor y de los niños o el catálogo 25 ilustradores ilustran y dan lustre al ilustre Don Jaime.

Miramos al futuro: buscamos nuevas rutas, vertientes y collados para nuevos títulos y nuevas colecciones:

- Gafas de Ver, libros experimentales de poesía experimentada,

- Punto Rojo, plaquettes plegables de poesía para ver, acompañadas de un CD,

- Antologías Apátridas, dedicada a autores desterrados,

- y Derivalogías, antologías de 50 poetas a la deriva (actualmente en preparación los volúmenes de Argentina, España e Italia).

El equipo de Ediciones Trashumantes cuenta con una amplia experiencia en el terreno de la edición, el registro audiovisual y la gestión cultural, y es plenamente consciente de los obstáculos a los que se enfrenta el fenómeno de la edición en los últimos tiempos. Esta editorial nace como respuesta a todos ellos: la necesaria selección de los textos, el cuidado de las ediciones, la importancia de una distribución amplia y rigurosa…  Partiendo del asociacionismo, que ha llevado a Ediciones Trashumantes a unir fuerzas con otros proyectos editoriales de mentalidad similar, de la estructura de trabajo horizontal y del amor por todos los aspectos de la edición (materiales, tipografía, impresión, etc.), los objetivos de este grupo de trabajo se van cumpliendo año tras año con la esperanza y la ilusión de que otra forma de publicación es posible, más allá de los grandes grupos de mercado y de los intereses extraliterarios.

Comments are closed.